El código Da Vinci, Dan Brown [100 clásicos]

19.4.14


Guste o no El código Da Vinci es ya un clásico de la literatura. Todo el mundo ha oído hablar de él alguna vez, y si no lo ha hecho es porque quizá no ha estado en este planeta los últimos diez años. No es la primera «aventura» de Robert Langdon, pues la primera novela en la que aparece este personaje es Ángeles y demonios, aunque se haría famosa tras el boom de El código Da Vinci

Más o menos todos sabéis de que va esta novela, pero aún así esbozaré el argumento (sin spoilers) para que nos situemos todos. Robert Langdon es un experto profesor de simbología en Harvard, lo que quiere decir que pilota de la materia que da gusto, porque no todo el mundo es profesor de Harvard (you know). Su vida da un giro, once again, cuando una noche recibe una llamada que le comunica que el conservador del museo Louvre de París ha aparecido muerto en el mismo museo y al lado del cadáver han encuentrado un mensaje cifrado. 

Con esa premisa partimos en lo que será un intrépido viaje a través de la historia de los símbolos ocultos en la obra de Leonardo Da Vinci, y toda clase de de conspiraciones vaticanas y masónicas que rodean a la muerte del conservador del Louvre. Y como es obvio Langdon no está solo en esta investigación, le acompaña Sophie Neveu una famosa criptóloga francesa, pero no voy a desvelar más cosas, porque terminaré haciendo un spoiler, que me conozco. 

Siempre me han fascinado las novelas de misterios, simbología y conspiraciones, así que no es de extrañar cuando digo que esta novela me encantó. Sí, me encantó. Me parece estúpido fingir que no lo hizo, por el simple hecho de que sea un best seller, quizá algo comercial, pero la literatura está para entretener, entre otros fines, y a mi esta novela me mantuvo pegada a sus páginas durante días sin descanso. 

Y he de admitir que la adaptación al cine me pareció cuasi perfecta, porque mantiene el ritmo «agotador» de la novela, no paran de suceder cosas y la sensación de velocidad que tiene la novela se ha reflejado perfectamente en la cinta. 

Así que si de verdad no habéis leído esta novela ¿a qué esperáis?. Si habéis visto la película antes who cares?, dadle una oportunidad al libro porque no os arrepentiréis y la verdad que dudo que no hayáis hecho el proceso inverso (así somos los lectores, masocas por necesidad, nos encanta ver las adaptaciones al cine de nuestras obras favoritas por muy mala pinta que tengan), pero en caso de que no lo hayáis hecho... ¡hacedlo! Tiene un reparto muy chachi, aunque yo personalmente no habría elegido a Tom Hanks como Langdon, pero creo que es una cuestión personal. 

¡Id raudos a la estantería a por él! 

1 comment :

  1. No he leído el libro, pero vi la película y reconozco que me encantó. Como dices, el ritmo es agotador, y el desenlace me pareció muy chuli.

    En cuanto a la novela, me gustaría leerla en algún momento.

    Muá ♥

    ReplyDelete